Orientación para el Duelo
en la Familia por COVID - 19

 

Sesión 3

Los Funerales Durante Covid 19


La situación actual ha cambiado nuestra forma de estar y experimentar el mundo, ha provocado modificaciones en nuestras rutinas, hábitos, costumbres, forma de relacionarnos, de morir y de despedir a nuestros muertos.

En estos días, muchas personas han fallecido a causa del coronavirus y otras muchas lo harán por diversas enfermedades distintas o debido al curso natural de la vida. La forma de experimentar nuestro duelo, nuestras despedidas a un familiar o amigo muerto se han visto modificadas drásticamente, aunque de manera justificada, para evitar males mayores.

La muerte de un ser querido es una experiencia que necesita ser compartida, acompañada, sostenida por abrazos, palabras de cariño, respetuosos silencios.

Todo eso hace sentirnos acompañados ante el dolor.

Los actos tan importantes, para los dolientes como tener el apoyo de su familia y amigos o vecinos en el velorio, en ceremonias religiosas o en reuniones, se han suspendido. Estas son acciones esenciales para que el proceso de duelo no se complique.

La limitación actual de contacto físico por motivos de salud, ha dificultado expresiones que ayudan a reconocer el dolor y el sentimiento de pérdida y complican la elaboración del duelo. Por este motivo, es necesario cambiar la forma en que se realizan los funerales no solo debido a fallecimientos por COVID 19, sino también por otras causas durante este periodo de pandemia.

1. Revise el contenido: Para poder ver la información dé clic en botón que dice "Empezar"


2. Realice la siguiente actividad:

Conforme a la información revisada, en un cuaderno elabore un listado con por lo menos 5 cosas a hacer en casa para despedir a su ser querido y en los cuales participen todos los miembros de su familia. Esto le ayudará a identificar otras acciones que puedan ser de ayuda.

3. Puede guardar la información si así lo desea para compartirlo con otros familiares o revisarlo cuando considere necesario, dando clic en las letras azules

Los funerales durante COVID-19

4. Una vez realizado lo anterior continúe con el Material Complementario


5. ¿Le fue útil esta Sesión?