Orientación para el Duelo
en la Familia por COVID - 19

 

Bienvenida


El nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte son parte de la vida de cualquier ser humano. La muerte es un evento inevitable por el mero hecho de haber nacido. Todos vamos a morir en algún momento, aunque no sabemos ni cuándo ni cómo.

El no tener en cuenta que todos vamos a morir tiene consecuencias muy importantes en la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestros seres queridos. La mayor parte del tiempo nos comportamos como si fuésemos eternos, hacemos planes para el futuro. Dejamos para después acercarnos a nuestra familia o amigos considerando que ahí estarán para siempre. Si fuésemos conscientes de la absoluta certeza de la muerte, seguramente cambiaríamos muchas de las prioridades actuales y disfrutaríamos cada momento, cada instante nuestro y de las personas que queremos, como si fuese el último.

La pandemia de COVID-19 nos ha confrontado con esta realidad de una forma brutal y rápida. Esto nos impidió prepararnos para enfrentar la enfermedad y la muerte y para aceptarlas como parte de la vida. La consecuencia es un intenso dolor, un inmenso sufrimiento.

Centros de Integración Juvenil A. C. ofrece este acompañamiento, para las personas que desafortunadamente han perdido a uno de sus miembros por esta pandemia, nuestro objetivo es proporcionar algunos elementos que les ayuden a tener un poco de consuelo. Al finalizar, podrá descargar en el módulo "Cierre" una carta con un mensaje para usted.

Le invitamos a leer cada una de las secciones empezando por la Sesión 1