Logotipo

DR. JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ

DR. JESÚS KUMATE RODRÍGUEZ

Nació el 12 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa. Es médico cirujano de la Escuela Médico Militar; y doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Investigador en Infectología Pediátrica y catedrático en la Escuela Médico Militar, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN.

Fue secretario de Salud de 1988 a 1994, donde creó el concepto de “equidad inmunológica”, con el cual se estableció la Cartilla Nacional de Vacunación; Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra (1994-1995); Presidente del Consejo Consultivo del Centro Salud para el Desarrollo de la OMS, Kobe, Japón (1996-1999), Director del Hospital Infantil de México, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Subsecretario de Salud.

Ha sido investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Educación Pública.
Socio fundador y presidente de la Asociación de Investigación Pediátrica de las Sociedades Mexicanas de Bioquímica, Inmunología e Infectología.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires; de la Academia Mexicana de Pediatría y de Cirugía. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de octubre de 1974 y del Colegio de Sinaloa. Es profesor honorario en las universidades del Zulia, Venezuela; en República Dominicana, Cayetano Heredia, Lima y de Guadalajara, Jalisco, entre otras.

Doctor Honoris Causa de las Universidades de Nuevo León, Sinaloa, Occidente y Estado de México y del Instituto de Salud Pública.
Autor de 19 libros y 370 trabajos de difusión e investigación.

Ha sido distinguido con diferentes reconocimientos, entre los que destacan la “Medalla de Honor Belisario Domínguez 2006”, distinción que otorga el Senado de la República; la medalla al “Mérito Médico”, que recibió en octubre de 2007. En 2012, la Secretaría de Salud le otorga el Premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo, por su destacada labor en el desarrollo de instituciones de salud y en noviembre de ese año, fue develado su busto como reconocimiento a su trayectoria profesional, en la Plaza de los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En abril de 2013, recibió el premio Dr. Ignacio Chávez, por su aportación al humanismo médico, de manos del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto y en octubre develó su busto en la Secretaría de Salud.

DR. ROBERTO TAPIA CONYER

DR. JULIO SOTELO MORALES

Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestrías en Salud Pública y en Ciencias por la Universidad de Harvard y Doctorado en Ciencias, Medicina y Patología Humana por la UNAM.

En el bienio 1997-1998 presidió la Sociedad Mexicana de Salud Pública. De 1991 1997 fue Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y de 1997 a 2006, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante su gestión al frente de esta entidad, cambió la posición de atención médica y control de enfermedades a un enfoque preventivo, con énfasis en la promoción de la salud para una mejor calidad de vida de las personas.

Desde mayo de 2012, el Dr. Roberto Tapia, asume el cargo de Presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, A.C. y actualmente es Director General de la Fundación Carlos Slim de la Salud e integrante del Consejo Directivo de esta fundación.

Además, es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Cirugía. Es Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Es Profesor definitivo de la Facultad de Medicina de la UNAM y Profesor de Salud Pública en la Universidad de California (Irvine).

Es integrante del Consejo Directivo del Public Health Institute de California; miembro del Grupo Asesor del Plan Global de Influenza y Presidente por elección del Grupo Técnico Asesor del Programa Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También desde hace 10 años forma parte del Grupo Técnico Asesor del Programa de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

Ha sido consultor de la Fundación Rockefeller, de la Agencia USAID y de la Organización de las Naciones Unidas.

SRA. KENA MORENO

SRA. KENA MORENO

KENA MORENO nació en México, D F,

A los 17 años se inició en el periodismo femenino, actividad que le ha permitido participar en importantes movimientos a favor de la mujer y la familia.

Directora fundadora de la revista 'KENA", (1963), la primera revista femenina totalmente mexicana. Es socia de Editorial Armonía, S.A. Cabe señalar que esta empresa cuenta con múltiples revistas, principalmente dirigidas a las mujeres y a los niños.

En 1969, cuando Kena Moreno era presidenta de Damas Publicistas, decidió lanzarse a la tarea de hacer frente al problema de la drogadicción entre los jóvenes y fundó Centros de Integración Juvenil, idea vanguardista que se ha convertido en una importante red de salud actualmente formada por más de 113 Centros de Integración Juvenil, que cubren todo el país.

Kena Moreno es Presidenta de la Comisión de Vigilancia. Por su labor como fundadora y promotora permanente de Centros de Integración Juvenil Kena Moreno recibió la medalla de "La Mujer del Año" en 1977.

En 1973, en el Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras realizado en Israel, Kena Moreno fue electa Presidenta Internacional, tarea que desempeñó hasta 1978 cuando se llevó a cabo el Congreso de AMMPE en Corea del Sur.

De 1977 a 1982, Kena tuvo a su cargo las Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, responsabilidad que Ie proporcionó una amplia oportunidad de acción a nivel nacional en programas de educación para la salud, de bienestar familiar, deportivos, artísticos y de capacitación para el trabajo, incluida la turística.

De 1979 a 1982, fue Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de esa Legislatura.

A partir de diciembre de 1982 fue designada Delegada del Departamento del Distrito Federal en Benito Juárez (corresponde a una alcaldía). Kena Moreno permaneció en ese cargo seis años en los que recibió gran reconocimiento de la comunidad, sobre todo cuando el equipo delegacional enfrentó con ejemplar organización y vocación de servicio el rescate de vecinos en el terremoto de 1985.

En 1988 se le designó Directora General del Centro de Estudios Superiores en Turismo, órgano de la Secretaría de Turismo, especializado en la capacitación y actualización gerencial y en investigaciones en el campo de turismo. En esta labor Kena Moreno  tuvo la visión de impulsar en todo el país el concepto  de turismo de salud (SPAS), creando todo un movimiento que actualmente se refleja en una cultura del cuidado individual y una amplia infraestructura de SPAS en todo México.

En 1995 se crea el Consejo para el Desarrollo Turístico de la Ciudad de México y a Kena Moreno se le designa Coordinadora General.

Ha combinado sus diversas actividades con las del Fashion Group, Capítulo México, del cual fue Directora para el bienio 2002/2003 y forma parte del Consejo.

Actualmente es Presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas  Adultas Mayores.

Es Coordinadora del Patronato Nacional de “La Mujer del Año” y pertenece a múltiples organizaciones femeninas, entre éstas el Foro Internacional de Mujeres y el Grupo de Amigos del Museo de Arte Popular.

Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

En Estocolmo, Suecia, el Consejo Internacional en Alcohol y Adicciones (ICAA), el organismo más antiguo del mundo que agrupa a las más destacadas asociaciones civiles y a los especialistas más sobresalientes en adicciones, concedió el Reconocimiento 2007 a Kena Moreno por su gran trayectoria como líder en la lucha contra las drogas.

En el Congreso Mundial de CIJ, en Cancún, en noviembre del 2010, recibió el premio de la Fundación Mentor, organización no gubernamental que preside Su Majestad la Reina de Suecia.

En 2010, en Madrid, España, recibió Kena Moreno, de manos de Su Majestad el Premio Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, por 41 años de esfuerzos para consolidar la red de Centros de Integración Juvenil.

En 2012, el 1º. de junio recibió en la ciudad de Puebla, en el Cabildo, copia fiel de la Cédula Real, considerada como el documento más valioso en la historia de la ciudad de Puebla. Así mismo, en una ceremonia realizada en el Museo San Pedro, se le otorgó la escultura “El Ángel de la Esperanza 2012”.

En 2013, en el marco de los festejos del 60 Aniversario del voto femenino en México, el Senado de la República presentó “Historia de éxito: Kena Moreno”, con una exposición fotográfica, en la explanada del Hemiciclo.

 

MARIA DEL CARMEN FERNÁNDEZ CÁCERES

CARMEN FERNÁNDEZ CÁCERES

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac (UA). Realizó la Maestría en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Actualmente es Directora General de Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ).

Ha publicado artículos en diferentes revistas científicas y es autora y compiladora de diversos libros.

Es coordinadora de diversos diplomados, maestrías y de la cátedra en adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de la Universidad Anáhuac.

Miembro de la mesa directiva de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD) y diversas redes de Iberoamérica y América Latina.

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

“Medalla al Liderazgo Anáhuac en Psicología 2009”

“Premio a la Promoción de la Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal”

“Premio Reina Sofía” entregado en el Palacio de la Zarzuela.

“Legión de Honor Nacional de México”, en reconocimiento a su mérito personal y profesional.

Por su gestión Centros de Integración Juvenil recibió el “Reconocimiento Excepcional” del Consejo de Europa y Grupo Pompidou, por su trabajo con jóvenes.

 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD