Logotipo
 

Autoridades de la PGR y de CIJ entregaron diplomas a graduados del programa “Repensar”

- El nuevo sistema de justicia penal permite ver a las personas que cometen delitos como ciudadanos conscientes y responsables: licenciado Alberto Elías Beltrán

- El programa ”Repensar” proporciona a las personas herramientas para mejorar su toma de decisiones y fortalecer su perfil académico y laboral: señora Kena Moreno

La prisión no es la mejor forma de hacer justicia; existen mecanismos alternativos que favorecen la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social, así como un sistema que permite integrar la política criminal y la procuración de justicia para desarrollar esquemas eficientes de prevención del delito y de

absolución de controversias penales. Así lo afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), licenciado Alberto Elías Beltrán, al encabezar la ceremonia de entrega de diplomas a graduados del programa “Repensar”, celebrada el 27 de febrero en las instalaciones de la PGR.Hizo énfasis en que el nuevo sistema de justicia penal permite ver a las personas que cometen delitos como ciudadanos conscientes y responsables, por lo que en la PGR se trabaja con un nuevo marco de justicia, con base en los mecanismos alternativos de impartición de la misma, así como en temas de prevención del delito.

Refirió que con “Repensar” se pretende empoderar a las personas para que retomen el camino de la libertad, que vivan libres de violencia y sean agentes de cambio en sus comunidades; disminuir hasta en 40 por ciento la reincidencia delictiva; ayudar a descongestionar el sistema penal con la reducción del número de casos que se llevan a juicio; y ahorrar hasta 75 mil pesos por cada persona que se lleva al programa.

Finalmente, el subprocurador llamó a replicar el programa entre los aliados de instituciones de nivel federal y local, universidades, organismos internacionales y de la sociedad civil, empresas y ciudadanos, para reproducir un modelo de trabajo que beneficia a la población y que contribuye a una procuración de justicia más eficaz.

En su mensaje, la maestra Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, refirió que la fase piloto del programa “Repensar” se puso en marcha en la Ciudad de México en septiembre de 2017. Indicó que, con esta estrategia, las personas pueden retomar el camino de la legalidad, vivir libres de violencia y ser agentes de cambio en sus comunidades; de esta manera, se propicia la reintegración de quienes se encuentran en conflicto con la ley.

La fundadora y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil (CIJ), señora Kena Moreno, resaltó la importancia del programa de formación de habilidades socioemocionales para prevenir conductas violentas y la incidencia delictiva de personas en conflicto con la ley, pues además busca reducir la persistencia de comportamientos violentos entre los jóvenes, proporcionándoles herramientas para mejorar la toma de decisiones y fortalecer su perfil académico y laboral.

Recordó que, en diciembre pasado, CIJ firmó un convenio con la PGR para implementar el programa “Repensar”, mediante el cual especialistas en adicciones imparten talleres durante tres meses y medio para jóvenes y seis meses para adultos, que incluyen sesiones de terapia cognitivo-conductual, con énfasis en el desarrollo de habilidades sociales y la solución de problemas. Explicó que una vez concluido este proceso, los participantes pueden acceder a una plataforma que les brinda opciones educativas y laborales.

Informó que de septiembre de 2017 a enero de este año, 93 personas han sido canalizadas a los CIJ Azcapotzalco, Cuauhtémoc Oriente, Cuauhtémoc Poniente, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero Norte; y gracias al apoyo de la PGR, los CIJ de los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México continuarán colaborando con este programa.

La señora Moreno explicó que CIJ cuenta con una red nacional de 117 unidades operativas en todo el país, de las cuales 11 son de hospitalización y dos clínicas de atención a usuarios de heroína, ubicadas en la frontera norte. Añadió que en CIJ colaboran más de 1,300 especialistas en la salud capacitados en programas basados en evidencias científicas, apoyados por 8,400 voluntarios y por patronatos en cada unidad. Informó que en 2017 se atendió a nivel nacional a 10 millones 240 mil personas en prevención y a más de 160 mil en tratamiento y rehabilitación.

Reiteró el compromiso de CIJ de seguir trabajando en coordinación con los sectores públicos y privados para atender el problema de las adicciones, a fin de alejar a los adolescentes y los jóvenes de las drogas.

En su oportunidad, la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, recordó que en 2017 se planteó a la PGR la necesidad de desarrollar un programa que permitiera a personas en conflicto con la ley reintegrarse a la sociedad, y ahora que el programa está en marcha, espera que se extienda a más entidades del país.

También formó parte del presídium la magistrada Aurora Gómez Aguilar, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, doctor Roberto Andrés Ochoa Romero.

Elaborado por: Departamento de Difusión y Ediciones.

Visita la galeria
Ultima modificación :
Lunes 5 de Marzo de 2018 de 2018 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD