Logotipo
 

Ceremonia de entrega de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud 2017

La licenciada en Trabajo Social Noemí Hernández Bustamante, de CIJ, recibió un reconocimiento a la categoría de Excelencia

“El activo más valioso de los sistemas de salud es el personal, esta premisa establece la necesidad de realizar una planeación adecuada en la formación del personal de salud para que ésta sea de calidad y se asegure que el número de egresados en las diferentes disciplinas y especialidades tengan congruencia con las necesidades y demandas de salud de la población”. Así lo afirmó en su mensaje de bienvenida, el doctor Román Rosales Avilés, secretario de Salud de la Ciudad de México, al encabezar la ceremonia de entrega de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud 2017, realizada el 16 de febrero en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Destacó que, con base en la evidencia científica, es necesario que los líderes del sector salud creen entornos organizacionales amigables que permitan el desarrollo y la autorrealización de su personal. Asimismo, establecer mecanismos eficaces para reclutarlos, contratarlos y reconocer su desempeño, a fin de lograr no sólo su estabilidad laboral sino asegurar su permanencia en las instituciones de salud.

Sostuvo que este programa se ha constituido en un elemento de política pública,  al promover una cultura de superación y de mejora continua del personal que trabaja en las instituciones públicas. Agregó que tiene por objetivo mejorar el desempeño profesional de los trabajadores y lograr que se proporcione una atención a la salud de los usuarios de estos servicios con los más altos estándares de calidad y de seguridad en las funciones de investigación, educación y atención.

En ese sentido, reconoció al personal de las dependencias que obtuvieron un reconocimiento, y los exhortó a ser una guía para el personal que solicite su asesoría, compartir sus experiencias, ser líderes en su disciplina, contagiar con sus valores y profesionalismo, ser maestros de las actuales y futuras generaciones, y coadyuvar en la mejora de los servicios. “Valoramos su esfuerzo, compromiso y vocación, sabemos que han entregado lo mejor de ustedes, su tiempo, energía y talento, con el único propósito de mejorar la salud de los demás”, finalizó.

Por su parte, el director de Educación e Investigación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctor Federico Lazcano Ramírez, agradeció el esfuerzo y la entrega a la población de los especialistas en salud y los invitó a continuar en ese mismo tenor en beneficio de los demás, alentando a otros a trabajar de la misma manera.

El licenciado Severino Rubio Domínguez, director de Educación en Salud, en representación del secretario técnico del Comité Nacional de Estímulos y Calidad del Desempeño, afirmó que el principal reto de los sistemas de salud en el país es que la calidad de los servicios que se otorgan en las diferentes instituciones sea homogénea, sin importar el lugar, nivel socioeconómico y origen étnico de la población, por lo que es necesario reforzar y promover entre los trabajadores la cultura de la calidad y el compromiso con su profesión y con su comunidad para brindar servicios con calidez y trato digno.

Destacó que a lo largo de los años de operación de este programa se ha buscado mejorar el proceso de evaluación para identificar a quien se distingue en su lugar de trabajo por otorgar una atención de calidad. “Queremos que cada año sean más los participantes y los premiados, pues ello será indicativo de que se ha fortalecido la calidad de la atención de los usuarios y que los trabajadores están más comprometidos con su comunidad y con su institución”. Por ello, invitó a los profesionales de la salud a participar en el programa y que conozcan los elementos para la evaluación.

Ante la presencia de la directora general de Centros de Integración Juvenil, maestra Carmen Fernández Cáceres, la licenciada en Trabajo Social, Noemí Hernández Bustamante, del CIJ Coyoacán, recibió un reconocimiento a la categoría de Excelencia. Al brindar su mensaje de agradecimiento, afirmó que el interés por elevar la calidad de la atención en los servicios de salud está presente en todas las instituciones. Consideró que desde su trinchera, en CIJ ha podido incidir en el bienestar integral de la población que se atiende, sin perder de vista las necesidades de los demás, y servir con ética, compromiso y profesionalismo, para apuntalar el bienestar y mejorar el desempeño, lo que implica trabajar en equipo, aprovechar las destrezas y habilidades de las personas, analizar las oportunidades y realizar propuestas para optimizar los recursos, afinar las estrategias y acceder a un proceso continuo del crecimiento.

A su vez, reconoció la labor de todos los trabajadores de la salud que contribuyeron en la ardua tarea del restablecimiento de la salud de la población, luego de los sismos que acontecieron en septiembre pasado y que afectaron a varios estados del país.

Los especialistas de CIJ que recibieron reconocimiento a la Calidad del Desempeño son: los doctores César Ramírez Trejo, Gabriela Alejandra Saucedo García y Hugo González Conde; los trabajadores sociales Erik Moreno Romero, María Elena Ramírez Luna, Joaquín Zamora Escutia, María de Lourdes Valverde Morales, Xóchitl Nava Martínez, Jannet Galicia Flores y Leticia Casimiro García; y los psicólogos Rebeca Morales Hernández, Irene Tovar Ortiz, María del Rosario Franco, Juan Francisco Ramírez Estrada, Judith Hernández Velasco, Juan Manuel Vázquez Gutiérrez, María Teresa Bolaños, Roberto Herrera Lemus, Elsa Mariska Feher De la Torre, Marco Antonio Toquero Hernández, María Guadalupe Vélez Orozco, Martha Patricia Alvarado y Edgar Vera González.

Además fue reconocido personal de salud del Sistema Nacional DIF, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

En el presídium también estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctor Raúl Ríos Garza; la directora de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, maestra Blenda María Álvarez Hernández; el director Ejecutivo de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, doctor Francisco Osuna Sánchez; la coordinadora de Supervisión Médica del DIF Ciudad de México, doctora Anahí Rodríguez Gil; el subdirector de Certificación Médica Terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Manuel Cervantes Valencia; así como directores de la Secretaría de Salud, hospitales, de servicios de salud pública y jurisdicciones sanitarias de la CDMX, jefes de enseñanza y responsables de calidad en representación de la UNAM.

Elaborado por el Departamento de Difusión y Ediciones.

Visita la galeria
Ultima modificación :
Martes 20 de Febrero de 2018 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD