Logotipo
 

Clausura del 19° Congreso Internacional en Adicciones
“Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias”

- Pasar de un enfoque persecutorio y punitivo en el tema de las drogas a uno basado en la salud y el respeto de los derechos humanos, indispensable para afrontar el problema de inseguridad y violencia del país: Alberto Begné

- La vigésima edición se celebrará en marzo de 2019, en el contexto del 50 aniversario de Centros de Integración Juvenil

México, como nunca antes en su historia, se enfrenta a una situación de extrema violencia e inseguridad, que al ser ocasionada por diversos factores requiere, también, ser abordada desde una perspectiva multidisciplinaria que atienda diversos problemas sociales vinculados, las más de las veces, con las drogas.

Así lo afirmó el maestro Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, durante la clausura del 19.o Congreso Internacional en Adicciones “Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias”, organizado por Centros de Integración Juvenil, en colaboración con la Asociación Mundial de Desórdenes Duales (WADD, por sus siglas en inglés).

Es indispensable, reflexionó, un trabajo internacional corresponsable que permita encarar el desafío por una vía distinta a la que se ha utilizado hasta este momento. Se debe colaborar, sobre todo, con el gobierno de Estados Unidos, pues buena parte del problema que ahora enfrentamos en el país es atribuible a la alta demanda de sustancias ilegales de la unión americana.

En este sentido, es prioridad para el gobierno federal pasar de un enfoque punitivo y persecutorio en el tema de las drogas a uno de salud que tenga como eje fundamental el respeto de los derechos humanos.

En esta tarea, es indispensable el apoyo de especialistas y científicos que ayuden a los gobiernos a formular políticas públicas acordes con las necesidades de personas que, en el contexto de la persecución a los grupos de narcotraficantes, han resultado afectadas en lugar de recibir el tratamiento necesario para que puedan superar sus adicciones, comentó.

Es imperativo que la política de drogas se articule al eje rector de la salud pública, entendida como aquello que interviene en la prevención, la promoción y la protección de la salud de la colectividad, dentro de un marco de derechos humanos, coincidió la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil.

Es tarea del Estado, aseguró, velar por la salud de la población y generar un marco legal y normativo para garantizar la accesibilidad universal a servicios de salud de calidad.

Al presentar las conclusiones del Congreso, la maestra Fernández retomó la demanda expresada por la mayor parte de los expositores de este encuentro académico, de priorizar un cambio de paradigma en los servicios de atención dispensados a los usuarios de sustancias psicoactivas; es indispensable, dijo, impulsar un abordaje integral que permita no sólo tratar los problemas vinculados con el consumo de drogas, sino también atender las patologías mentales asociadas, pues éstas comprometen tanto la salud de los pacientes, como sus posibilidades de reintegrarse a la sociedad y alcanzar una vida plena.

El Congreso terminó con un balance positivo de debate e intercambio. Participaron 90 ponentes, de 77 países del mundo, que representaron a los cinco continentes, y más de 2 mil 500 asistentes. De manera paralela, se realizó el 3° Taller Internacional de Certificación en Prevención y Tratamiento, organizado por la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés) y cuatro talleres precongreso que contaron con al aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México; asimismo, especialistas en la materia presentaron 70 carteles de investigación.

La experiencia y los conocimientos compartidos nos muestran, una vez más, los retos que supone la atención de las adicciones y los desafíos que a nivel internacional y nacional están por venir. “Todo ello lo enfrentaremos cada día con determinación y entusiasmo, tal como lo hemos hecho en CIJ por 48 años”, afirmó la directora general, quien anunció que en marzo de 2019 se celebrará la vigésima edición del Congreso, como parte de los festejos por los 50 años de Centros de Integración Juvenil.

La clausura oficial del encuentro corrió a cargo de la licenciada María de los Ángeles Moreno, vocal del Patronato Nacional. El presídium estuvo conformado, además, por la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional; el doctor Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Charlotte Sisson, oficial superior de Asuntos Exteriores y Líder del Equipo de la Reducción de la Demanda de Drogas del Departamento de Estado de Estados Unidos; el doctor Pedro Ruiz, presidente fundador de la WADD; y Joanna Travis-Roberts, directora ejecutiva de ISSUP.

Elaborado por el Departamento de Difusión y Ediciones.

 

Visita la galeria
Ultima modificación :
Viernes de 15 de Diciembre de 2017 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD