Logotipo
 

Inauguración del 19.o Congreso Internacional en Adicciones
“Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias”

- CIJ y PGR firmaron un acuerdo de colaboración, que permitirá a jóvenes infractores acceder a la justicia terapéutica

Las adicciones limitan la libertad y acaban con la dignidad y la salud de las personas, aseguró el secretario de Salud, doctor José Narro Robles, durante la inauguración del 19° Congreso Internacional en Adicciones “Patología dual y comorbilidad asociadas al uso de sustancias”, organizado por Centros de Integración Juvenil, en colaboración con la Asociación Mundial de Desórdenes Duales (WADD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat, 2016), el uso de sustancias ha

aumentado exponencialmente entre los jóvenes de 12 a 17 años, sobre todo entre las mujeres. Este panorama, afirmó, requiere soluciones integrales y enfoques multinacionales que permitan acercar a la población a programas de prevención, tratamiento y rehabilitación que otorguen una nueva oportunidad a quienes enfrentan dependencia de alguna sustancia.

Al inaugurar el Congreso, el gobernador de Quintana Roo, contador público Carlos Joaquín González, señaló que a la par del crecimiento económico del estado, se ha presentado un aumento en los índices de fenómenos como la violencia, la migración interna y el consumo de drogas. “Los números en materia de adicciones no son alentadores”, aceptó, por lo que propuso establecer redes interinstitucionales y trabajar de la mano de la sociedad civil, a fin de fortalecer el entramado social.

Al respecto, el presidente municipal de Benito Juárez, licenciado Remberto Estrada Barba, comentó que Cancún es una de las ciudades del país con mayores niveles de consumo de drogas, un fenómeno multifactorial entre cuyas causas se cuentan la pobreza y la marginación de ciertos sectores, el flujo turístico y la violencia. Para afrontar este problema, explicó, el gobierno municipal está invirtiendo en infraestructura deportiva y colaborando con instituciones como Centros de Integración Juvenil, con el propósito de ofrecer alternativas saludables a la juventud.       

Para el mandatario, la realización de un Congreso sobre adicciones es una oportunidad de acercar a la población información objetiva y oportuna, que le permita conocer los riesgos e implicaciones del uso de sustancias psicoactivas.

La Agenda 20/30 para el desarrollo sostenible establece la obligación de los Estados de prevenir y tratar las adicciones, al ser éstas factores que limitan las posibilidades de una vida digna, destacó el doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de CIJ. El actual panorama internacional ha llevado a la institución a trabajar en asuntos que, a pesar de ser viejos, han resurgido a últimas fechas con renovada urgencia, tal es el caso de la atención a la población migrante en retorno de Estados Unidos, que trae consigo prácticas de consumo y factores de riesgo diferentes a los que se presentan en el resto de la población; y el abordaje de las Nuevas Sustancias Psicoactivas que, si bien fueron sintetizadas hace más de cuatro décadas, en las últimas fechas han penetrado el mercado, propiciando una epidemia en el norte de nuestro continente.

La experiencia ha mostrado, reflexionó, que el trabajo con las familias y los docentes es básico para evitar que fenómenos de consumo, como el que en la actualidad se presenta en Estados Unidos, se reproduzca en nuestro país, con los consecuentes daños personales, familiares y sociales. En este sentido y por instrucciones de la Secretaría de Salud, concluyó el doctor Tapia, CIJ colabora en el programa Salud en tu Escuela, en el que se hace copartícipe del cuidado de la salud a padres de familia y educadores.
“Sólo en máxima lucidez podemos disfrutar de paz y armonía”, coincidió con los ponentes la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, quien comentó que en 2019, la institución cumplirá 50 años de servicios a la sociedad mexicana. En la actualidad, esta Asociación Civil cuenta con una red de 117 unidades operativas, 11 de ellas de hospitalización y tres clínicas de atención a usuarios de heroína.

En CIJ, expuso, colaboran más de mil 300 expertos en adicciones, apoyados por casi 10 mil voluntarios, que durante 2016 atendieron a 9.9 millones de personas en prevención y a 166 mil pacientes y sus familiares en atención curativa.

La señora Moreno hizo un reconocimiento especial a los 900 miembros de los patronatos, quienes gestionan recursos y se coordinan con gobiernos estatales y municipales, así como con la iniciativa privada, para la construcción y el mantenimiento de las unidades operativas.

Bajo el convencimiento de que la participación de todos los sectores de la sociedad es fundamental para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, CIJ ha construido una importante red de colaboración que involucra a mil 500 universidades y cerca de 600 empresas a nivel nacional. Se trabaja, asimismo, en el fortalecimiento de la justicia terapéutica, a fin de que los adolescentes que hayan incurrido en algún delito bajo el influjo de las drogas, puedan, en lugar de ser encarcelados, acceder a los servicios de tratamiento y reinserción social, complementó la directora general de CIJ, maestra Carmen Fernández Cáceres.

En el contexto de la inauguración, CIJ ─representado por el doctor Tapia Conyer─ y la Procuraduría General de la República ─por el licenciado Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales─ suscribieron un acuerdo de colaboración que se suma al Programa Repensar, una iniciativa que busca ofrecer atención terapéutica a adolescentes usuarios de sustancias que hayan incurrido en algún delito, para de esta forma reducir la reincidencia delictiva en cerca de 40 por ciento.

En la inauguración también estuvieron presentes los secretarios de Salud de la Ciudad de México, doctor Armando Ahued; de Guerrero, doctor Carlos de la Peña Pintos; de Jalisco, Alfonso Petersen Farah; y de Quintana Roo, maestra Alejandra Aguirre Crespo. También estuvieron presentes Antonino de Leo, representante en México de la Oficina de Enlace y Paternariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Gilberto Gerra, jefe de la División de Prevención y Salud de la División de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Vladimir Pozniak, coordinador del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud; la doctora Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS); Jim Walsh, subsecretario para el Narcotráfico Internacional y la Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos; el doctor Pedro Ruiz, presidente fundador de la WADD; y Joanna Travis-Roberts, directora ejecutiva de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP), entre otras autoridades.

 

Visita la galeria
Ultima modificación :
Jueves 07de Diciembre de 2017 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD