Logotipo
 

Se premió a los ganadores del Concurso Nacional de Memes, GIF y Videos “Like por tu salud”

- Se recibieron 3 mil trabajos provenientes de toda la república mexicana

Los jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Memes, GIF y Videos “Like por tu salud” hicieron, con sus trabajos, una gran tarea por la salud, aseguró el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, al encabezar la ceremonia de premiación, junto con la fundadora de Centros de Integración Juvenil y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, señora Kena Moreno, y la directora general de CIJ, maestra Carmen Fernández Cáceres.

"Jóvenes: sueñen, ilusiónense. Tienen un gran país, cuando les digan lo contrario, cuéntenselo a quien más confianza le tengan. No lo crean, cada vez el país es mejor. Tenemos problemas y los queremos resolver con gente como ustedes”, expresó durante la premiación, realizada el 26 de octubre en el Centro de Cultura Digital.

Por su parte, la señora Moreno agregó que "siempre es mejor vivir la vida con máxima lucidez”. Felicitó a los ganadores y pidió a los presentes sus mejores pensamientos para México.

En la actualidad, comentó la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, las redes sociales son una herramienta que permite hacer llegar a la población mensajes positivos, en este caso de cuidado de la salud. En México, dijo, 70 por ciento de la población tiene Internet; más de la mitad de los niños de 6 a 11 años usa las redes; y cerca de 90 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años utiliza Facebook e Instagram.

“Nuestro foco de atención son jóvenes de entre 12 y 16 años, que son principalmente quienes se inician en las drogas. En la última encuesta de adicciones, el inicio del consumo de drogas se ubicó en los 11 años. Las modas influyen mucho, por ello llegarles a través de redes sociales es parte de nuestras estrategias; de manera complementaria, en las escuelas tenemos capacitadores digitales. Queremos que se viralice la prevención de adicciones”, afirmó.

En este entendido, el concurso, organizado en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, tuvo como objetivo promover entre los jóvenes el uso de las redes sociales como medio para elaborar y difundir mensajes de prevención del consumo de drogas, así como estimular su influencia como agentes de cambio positivo en su comunidad. Los participantes concursaron en tres categorías: “Memes y GIF, de 13 a 17 años”; “Videos, de 13 a 17 años”; y “Videos, de 18 a 24 años”.

Se recibieron 3 mil trabajos provenientes de toda la república mexicana y, durante las votaciones, las propuestas fueron vistas 1 millón 419 mil veces. Las entidades de las que se recibieron más trabajos fueron Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Colima, en tanto que los ganadores fueron de Yucatán (2), Quintana Roo (2), Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Hidalgo y Estado de México.

En la categoría de “Memes y GIF”, ocuparon los tres primeros lugares Johan Saúl Peña Algalán, con “¿Asustado Potter?”; Alexis Hernández Hernández, con “Vida sin drogas”; y Bradley César Silva Flores, Luis David Meneces Avilez y Víctor Balam Chi, con “Drake en contra de las adicciones”. El uno, dos y tres de la categoría “Videos 13 a 17 años” fueron para Juan Carlos Rosales Ruz y Julio Jair Osorno Novelo, con “La red como ayuda”; Adrián Vivar Cital, Dayann Alejandra Cuéllar Martínez y Abraham Moreno Aragón, con “Resiste”; y Luis Ángel Rochin Barraza, con un trabajo sin título. Por último, en la categoría “Videos 18 a 24 años”, resultaron ganadoras Aurora Salgado Montiel, con “Prefiere la vida”; Mahetzi Sánchez Legorreta, con “Atrévete a mejorar”; y María de las Ángeles Bernal Contreras, con una obra sin título.

Adrián Vivar Cital, de 17 años y originario de Mexicali, Baja California, destacó la importancia de este tipo de convocatorias, para crear conciencia sobre la prevención de adicciones. Aseguró que los jóvenes tienen fortaleza y que ésta se puede utilizar para evitar el consumo de drogas y aprender a decir “no”.

Durante la ceremonia, CIJ entregó un reconocimiento al licenciado Fernando Trillas, director general de Editorial Trillas, por su labor sobresaliente en la prevención de las adicciones. Asimismo, los integrantes del presídium agradecieron a la directora del Centro de Cultura Digital, Grace Quintanilla, por facilitar las instalaciones del recinto.

Elaborado por el Departamento de Difusión y Ediciones.

Visita la galeria
Ultima modificación :
Martes 31 de Octubre de Octubre de 2017 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD