Logotipo
 

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Reconocimiento al Mérito Médico al Dr. Roberto Tapia Conyer

- El presidente del Patronato Nacional de CIJ recibió la máxima distinción nacional para un profesional de la medicina, por su capacidad para innovar y hacer una mejor práctica de la salud pública y con mayores resultados.

Al conmemorar el Día del Médico, 23 de octubre, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2017 al doctor Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim y presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, por su capacidad para innovar y hacer una mejor práctica de la salud pública y con mayores resultados, así como por su aporte al engrandecimiento de la medicina mexicana.

“Felicito al doctor Roberto Tapia por haber recibido la máxima distinción nacional para un profesional de la medicina. Hoy, con la entrega del Mérito Médico 2017, México le agradece sus invaluables aportaciones y servicios a la salud de nuestra población”, afirmó.

Durante la ceremonia, el primer mandatario también reconoció el trabajo de miles de médicos en México, que con su compromiso y dedicación contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, principalmente agradeció a aquellos que atendieron a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

En ese sentido, el presidente destacó cuatro acciones que se emprendieron durante la emergencia: la amplia, oportuna y eficaz respuesta de más de 31 mil médicos, paramédicos, personal de enfermería, brigadistas y psicólogos, mediante más de 225 mil atenciones médicas y psicológicas con las que se apoyó para atender a los heridos y damnificados; la valiente decisión de no cancelar las intervenciones quirúrgicas que se realizaban al momento de los sismos; la apertura total de los servicios de urgencias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a quienes lo requirieran, fuesen o no derechohabientes; y el trabajo voluntario de miles de estudiantes de las áreas de la salud que apoyaron en las zonas más afectadas por los sismos.

El jefe del Ejecutivo destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población con carencia de los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012, a 15.5 en 2016. “En sólo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que gracias a diversos esfuerzos institucionales la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo seis por ciento. Sin embargo, destacó que es indispensable redoblar esfuerzos en la prevención, principalmente en aspectos como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares; frenar el embarazo de niñas y adolescentes, así como lograr plena y auténticamente la cobertura universal de salud.

En su mensaje, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, resaltó la capacidad y los logros del doctor Tapia Conyer que lo han hecho merecedor del reconocimiento.

También agradeció y celebró la representación de los médicos de las entidades federativas que han apoyado en las zonas de desastre afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Afirmó que el país es un lugar de grandeza derivada del desarrollo de las instituciones nacionales, en las cuales se concentra el aporte de profesionales de la salud y el apoyo de industrias, hospitales, farmacias y sectores diversos, que se unieron para apoyar a la nación.

“La medicina es una profesión siempre ligada a quien lo necesita. Se trata de una profesión que tiene un código ético que le distingue y que se puede sintetizar en una frase: se trata del encuentro de una confianza que deposita el paciente y de una conciencia representada por el profesional de la medicina”, aseveró.

En su mensaje, el doctor Roberto Tapia Conyer expuso que la salud pública es el pilar del bienestar social, de ahí la relevancia de mantener una agenda de investigación de vanguardia para que el conocimiento sea asimilado a mayor velocidad. “Usemos la innovación y el avance tecnológico y de las ciencias exactas”, exhortó.

“Este reconocimiento lo recibo en honor y lo dedico a todos los que trabajamos en la salud pública, desde la investigación, la docencia o el servicio, pues la medicina es una disciplina integrada, que suma y se entrega a las personas”, expresó.

Asimismo, agradeció a la Fundación Carlos Slim y a la Secretaría de Salud por permitirle coadyuvar en la alianza establecida para acelerar la incorporación de innovaciones al sistema de salud, como la Cartilla electrónica de vacunación, que permitirá a millones de niños del país tener y conocer el esquema de vacunación en manos de sus padres o de su proveedor de servicios de salud, ya sea público o privado. Asimismo, ser parte del modelo CASALUD, implantado en más de 12 mil unidades de la Secretaría de Salud en todo el país, el cual permite anticipar y buscar los factores de riesgo con una tecnología y un método que acelera la incorporación de las personas al sistema de salud y con ello rastrear su seguimiento y asegurar la calidad de su atención.

“Estos ejemplos, señaló, refieren cómo las sumas de esfuerzos, de instituciones públicas y de organizaciones sociales del sector privado aceleran el bienestar social y la eficiencia del sistema”, puntualizó.

También presidieron la ceremonia, realizada en la sede de la Secretaría de Salud, el maestro Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS; el licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE; el doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; y el maestro Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, así como ex secretarios de Salud y autoridades de diversas instituciones. Por parte de CIJ, asistieron la señora Kena Moreno, fundadora y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, y la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general.

Elaborado por el Departamento de Difusión y Ediciones.

Visita la galeria
Ultima modificación :
Miécoles 25 de Octubre de 2017 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD