Logotipo
 

Firma de Alianza de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia en Sinaloa

Se concreta convenio de colaboración con el DIF estatal

La señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, encabezaron la firma de la Alianza de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia en el estado, el pasado 25 de mayo.

Al dar la bienvenida a los presentes, la doctora Reina Aracely Tirado, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, dijo que habitan cerca de un millón 600 mil mujeres en el estado y 178 mil hogares son encabezados por el sexo femenino. Estas cifras demuestran la importancia del papel de la mujer en Sinaloa, por lo que al sumarse a esta Alianza, se cumple con el compromiso de realizar acciones de prevención en su beneficio, explicó la funcionaria.

En su intervención, la Sra. Moreno, recalcó que el objetivo de esta Alianza de Mujeres es impulsar una cultura de prevención y atención de las adicciones, generando estilos de vida saludables y ambientes de no violencia en el estado. Resaltó que con esta Alianza,  son ya 33 que se han signado en toda la república con la participación de más de 2 mil  organizaciones.

Al hablar del trabajo que realiza la institución a nivel nacional, señaló que el año pasado se atendió a 10 millones de personas en prevención y 162 mil en atención curativa. Además, cada Centro cuenta con un Patronato que representa a la sociedad civil y gestiona recursos para apoyar la operación de los programas de prevención y tratamiento.

En su momento, reconoció al químico farmacobiólogo, Rosendo Flores Esquerra, Presidente Estatal del Patronato en Sinaloa desde hace 34 años, por su lealtad con la labor de CIJ y esfuerzo por fortalecer la red de atención en el estado.

Con relación al consumo de drogas en Sinaloa, dijo que las principales sustancias de uso que reportan los pacientes atendidos en CIJ son: la mariguana con un 81.8%, le siguen las metanfetaminas con un 47.7% y la cocaína con un 35.9%; estas dos últimas sustancias están por arriba de la media nacional (24.1% y 33.8% respectivamente).

Para concluir el evento, la señora Rosy Fuentes, destacó la trascendencia de trabajar en el combate a las drogas, pues estas desgastan y desintegran a familias enteras, por lo que reconoció la labor que realiza CIJ en el estado, que atienden a personas que han caído en el terrible mundo de las adicciones.

Señaló además que en el DIF se trabaja de manera intensa con los programas institucionales, pero también se está innovando con la creación de nuevos mecanismos y campañas de atención para beneficio de la población, en especial de niños y jóvenes, por lo que derivado de esta Alianza, el DIF estatal, canalizará a los CIJ del estado a aquellas personas que tengan problemas de consumo de drogas, para que sean atendidas y reciban el tratamiento adecuado.

Al término del evento, en sesión privada, la señora Moreno y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, firmaron un convenio de colaboración que donde CIJ se compromete a  impartir cursos de capacitación especializada a grupos y personal al personal del DIF, con el propósito de multiplicar acciones preventivas específicas sobre farmacodependencia dentro de su ámbito de influencia.

En el acto estuvieron presentes la señora María Elisa Palazuelos, presidenta del DIF Culiacán; la Diputada Sylvia Treviño Salinas, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del H. Congreso estatal; la doctora Perla Janet Lizárraga Martínez, subdirectora de Promoción de la Salud; el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, titular del  COSICA,  y por parte de CIJ, el Químico Farmacobiológo Rosendo Flores Esquerra, presidente del Patronato Estatal en Sinaloa, la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos, el licenciado Manuel Velázquez Ceballos, coordinador del estado de Sinaloa; Patronatos y Directores de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Escuinapa, y Mazatlán; además de funcionarios y representantes de diversas organismos  del estado.

Elaborado por: Subdirección de Patronatos.

Visita la galeria
Ultima modificación :
Viernes 02 de Junio de 2017 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD