Logotipo
 

Se fortalece el trabajo de atenciÓn a las adicciones en SLP

- Se reúnen la Sra. Kena Moreno y la Maestra Carmen Fernández con el Gobernador de SLP doctor Juan Manuel Carreras

- Apoya gobierno las actividades de CIJ en el estado

El pasado 18 de mayo, el gobernador del estado, el doctor Juan Manuel Carreras López y la señora Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, recibieron a la señora Kena Moreno, Fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, a la maestra Carmen Fernández Cáceres Directora General y al licenciado Mario García Valdez, Presidente del Patronato de CIJ San Luis Potosí.

En la casa de gobierno de San Luis Potosí, la señora Moreno agradeció al mandatario estatal su disposición e interés por realizar acciones concretas para atender el problema de salud pública que son las adicciones principalmente en niños y jóvenes.

Destacó que CIJ tiene 48 años de experiencia en México, y 43 de trabajo ininterrumpido en el estado, donde se cuenta con un inmueble en la capital; mismo que resulta ya insuficiente ante la demanda de atención, particularmente en los casos donde se requiere internar a los pacientes, ya que éstos son derivados a la Unidad de Hospitalización de Zapopan, en Jalisco. Señaló también que por cada 2.5 hombres hay una mujer consumidora, dato que llama la atención pues la cifra a nivel nacional es de 4 a 1.

En su intervención, la maestra Carmen Fernández explicó que CIJ cuenta desde hace 20 años con un observatorio epidemiológico a nivel nacional donde se muestra el comportamiento del uso de drogas en los estados de acuerdo con los datos de los pacientes atendidos en las unidades.

En el caso de San Luis, el consumo de mariguana se ha incrementado en 27 puntos porcentuales en los últimos 6 años, y actualmente supera al del tabaco. Los datos demuestran que las principales drogas de consumo son la mariguana (88.2%) los inhalables (39.5%), y la cocaína (20.4%). Añadió que el principal grupo de edad de inicio del consumo de drogas se sitúa entre los 15 y 19 años (38.8%) y 10 y 14 años (36.8%), por lo que la maestra Fernández ofreció al gobierno del estado sumarse a los programas preventivos en las escuelas.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Juan Manuel Carreras, comentó acerca de la campaña a nivel estatal dirigida a adolescentes y jóvenes llamada  #Prevenirestachido que se lleva a cabo en el marco del programa Juventud Sana, cuyo objetivo es prevenir actos delictivos y de violencia; prevenir embarazos no deseados en adolescentes; tener una sexualidad responsable para evitar enfermedades; prevenir accidentes por consumo de alcohol y drogas y disminuir su incidencia.

Reconoció el gobernador potosino, la importancia de contar con una adecuada infraestructura para atender a niños, adolescentes y jóvenes que requieren de servicios clínicos en materia de adicciones; sin embargo declaró: “ni los maestros ni las autoridades sustituyen a los papás”, por lo que es de vital importancia reforzar los valores y las relaciones saludables en el entorno familiar. Fue en ese momento que la señora Kena Moreno puso a disposición del gobierno estatal, los materiales preventivos y los círculos de lectura dirigidos a padres de familia, y en particular el libro “Habilidades para la vida, una guía para educar con valores”.

Para finalizar, el gobernador Juan Manuel Carreras, reiteró el apoyo a CIJ local para que pueda brindar servicios de internamiento a la comunidad potosina que lo requiera.

En la reunión estuvieron también presentes el licenciado Aldo Emmanuel Torres Villa, secretario técnico del Gabinete, la licenciada Concepción Nava Calvillo, directora general de Medidas para Menores, ambos del gobierno de San Luis Potosí; la señora Maricela Castañón de García y la licenciada Margarita Cabrera de Martínez, Presidenta Honoraria y Vicepresidenta, respectivamente del Patronato CIJ local; el maestro Enrique Aceves Arce, coordinador regional Centro Occidente; la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos, y el doctor Agustín Zárate Loyola, director del CIJ San Luis Potosí.

Elaborado por la Subdirección de Patronatos.
Fotografía: Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

   
Ultima modificación :
Miércoles 24 de Mayo de 2017 por Departamento de Sistemas
 
 
 
 www.cij.org.mx ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD